Pensamientos...

Tuesday, May 17, 2005

El Principio de la...


www.unesco.org.uy/.../ images/centralcultura.jpg


Hoy fue mi primer día de escuela de verano en la Universidad donde estoy tomando una clase de Cultura y Civilización Latinoamericana y aunque la clase fue de casi 4 horas me pareció que sólo era de una. Este tema de culturas es algo que me apasiona desde que era niña y cada vez que estudio alguna clase referente a esta materia, me doy cuenta que tengo tanto que aprender. Que rica es la "cultura" y que muchos temas se pueden sacar de esta palabrita. Palabra que encierra la identidad de cada etnia que existe en esta tierra. Tengo que admitir que esta palabra cobró más importancia desde que llegue a este país; después de haber sido expuesta a tantos grupos étnicos viviendo en un solo territorio, tengo que decir que se ha vuelto parte de mi diario vivir. Estamos tan vinculados y a la vez tan divididos, partiendo del hecho que Dios creó la primera cultura y el hombre escogió crear la suya propia. Saber que en tiempos antiguos se hablaba un solo idioma en toda la tierra y hoy en día no se puede saber con exactitud cuantos dialectos existen. Me llamó la atención leer un artículo sobre los llamados "ratas de cuartel" quienes eran algunos miembros del personal militar de la OTAN en Europa, donde se dice que nunca salieron de sus cuarteles para conocer la cultura alemana. Según ellos, nunca tuvieron la necesidad, ya que adentro tenían su propia comida, películas, revistas y estilo de vida que no les hacia extrañar el mundo exterior. Hoy en día hay personas que viven en lugares tan remotos que ni siquiera se han enterado que hay un mundo afuera del suyo. Nunca han escuchado que desde el siglo XX la ciencia ha aumentado de manera increíble, que existe algo llamado Historia y menos que el Hijo de Dios vino a nacer, a vivir, a morir y a resucitar por la salvación de la humanidad. Esto de la cultura existe hasta dentro de la misma Iglesia, pero lo triste es que dentro de ella hay grupos que se han acomodado tanto a su cultura que se han olvidado del mundo que existe afuera de sus cuatro paredes. Cuando me pongo a comparar a la Iglesia de hoy con la vida de Jesús y su relación con la cultura, lo único que pienso es: “tenemos tanto que cambiar y mucho que aprender” Ya no sólo debemos preguntarnos WWJD (que en español significa: Que haría Jesús) sino que ahora la pregunta seria” Como lo haría Jesús. Necesitamos tanto de su ayuda y sus estrategias, ya que es la única forma para que el evangelio pueda llegar hasta los confines de la tierra.

1 Comments:

At 11:07 PM, Anonymous Anonymous said...

IT IS SOO GOOD THE MAIL THAT YOU DO,AND MAYBE THE CHESS WE ALOTS OF BEANS WHEN I READ THIS TEST BETTER THEM THE WHOLE OF THINGS THAT MIGHT I EAT...

 

Post a Comment

<< Home